APLICACIONES Y USOS DEL ACEITE DE RICINO

USO DEL ACEITE DE RICINO PARA LA PIEL

El aceite de ricino se compone de una mezcla de ácidos grasos insaturados tales como ácido ricinoleico, ácido linoleico, ácido esteárico, y ácido dihidroxiesteárico. El ácido ricinoleico dentro del aceite actúa como un emoliente y también tiene notables propiedades antimicrobianas que lo hacen muy eficaz contra el acné.

– Contra las enfermedades cutáneas

Los ácidos grasos de triglicéridos presentes en el aceite, tal como el ácido ricinoleico, son bien conocidos por su acción antimicrobiana. Por lo tanto, esto hace que sea eficaz contra las infecciones de la piel tales como eczema, dermatitis y erupciones en la piel. Incluso las personas que sufren de inflamación de la piel, irritación y picazón generalmente se les recomienda aplicar un poco de aceite sobre la piel para aliviar el malestar. Incluso se sabe que son eficaces contra la tiña y las infecciones por hongos presentes en los dedos de manos y pies.

– Contra la piel seca

Aparte de sus propiedades antibacterianas, el aceite también puede prevenir la sequedad de la piel, ya que ayuda a mantener la humedad en la epidermis. El aceite se debe aplicar mediante masajes por las zonas afectadas para recuperar y mantener la piel sana e hidratada.

– Para los callos

Posee un efecto suavizante del callo, para que puedas eliminarlo con menos dificultad. Para ello, tienes que coger un algodón y humedecerlo con aceite de ricino. Ponlo sobre el callo dando pequeños toquecitos y realizando masajes circulares suaves. Como hay que aguantar al menos 15 minutos, puedes sujetarlo con una gasa o una venda.

Es beneficioso durante la temporada de invierno en la prevención de los talones secos y agrietados.

– Contra el acné

Y por último, uno de los problemas de la piel más comunes entre las personas es el acné. La aplicación tópica del aceite en el área afectada puede ayudar a purificar la piel y eliminar el acné, prueba de su eficacia es su utilizacion como ingrediente común en muchos jabones anti-acné.

En general la utilización de aceite de ricino para la piel es una manera sana y natural de tratar problemas de piel, principalmente la piel seca, cuidando de la condición general del órgano más grande del cuerpo.

USO DEL ACEITE DE RICINO PARA LAS PESTAÑAS

Es un remedio no demasiado conocido pero muy efectivo para el crecimiento y fortalecimiento de las pestañas para lo que cual tienes que hacer lo siguiente, busca en casa un rimel que no uses, o que haya caducado, ya que lo que nos interesa es la brocha. Límpiala bien para que no quede rastro de rimmel. Puedes ayudarte con agua tibia y un poco de crema, ya que arrastrará mejor el maquillaje.
Cuando la tengas limpia, sumérgela en aceite de ricino y extiéndelo por las pestañas. Realiza este paso diariamente, mejor por la noche, cuando menos parpadeas. Ten cuidado con que no entre en los ojos.

Si desea experimentar con el <strong>uso del aceite de ricino para sus pestañas</strong> sepa que es completamente natural y no tóxico. Sin embargo, hay que aplicarlo suavemente y asegurarse de que no hay contacto directo con los ojos.

Cómo utilizar el aceite de ricino para el crecimiento de las pestañas

  • Cuando compre aceite de ricino asegúrese de que es para uso cosmetico (el aceite de ricino también tiene otros usos industriales); mire si en la etiqueta se indica que el aceite está prensado en frío o procesado en frío, lo que significa que el producto es totalmente natural.
  • Limpie un aplicador de rímel (máscara de pestañas) con agua y champú para bebés para eliminar cualquier rastro de rímel. Evite la utilización de jabón para las manos por la sencilla razón de que suele contener detergentes que pueden dañar el cepillo. Seque la varita del rimel.
  • Deshágase de cualquier maquillaje de los ojos, así como de las pestañas por medio de desmaquillante de ojos antes de irse a dormir.
  • Sumerja el aplicador de rímel en el aceite de ricino y páselo por el borde de la botella para eliminar el exceso de aceite.
  • Ponga el aceite de ricino en las pestañas de la misma manera que se pone una máscara. Empezar desde el interior moviendo hacia el exterior y deslizar el aceite a partir de la raíz hasta la punta de las pestañas. Asegúrese de que todas las pestañas tienen una cobertura débil de aceite. Utilice una bola de algodón para eliminar el exceso de aceite.
  • Deje que el aceite de ricino permanezca en las pestañas durante la noche y enjuague con agua una vez que se despierte a la mañana siguiente.

USO DEL ACEITE DE RICINO PARA EL CABELLO

Beneficios del aceite de ricino para el crecimiento del cabello

El aceite de ricino, gracias a los ácidos grasos oleico, linoleico y palmítico, tiene la capacidad de fortalecer el pelo, previniendo o reduciendo la calvicie, al mismo tiempo que da suavidad y un aspecto sano y brillante al cabello.

El uso regular de aceite de ricino en las raíces de su cabello y el cuero cabelludo le ayudará a:

  • Aumentar el crecimiento del cabello.
  • Espesar el cabello que está empezando a escasear.
  • Reducir y prevenir el daño del cabello.
  • Hacer que el pelo este sano y brillante.
  • Acondicionar y humectar el cabello y el cuero cabelludo.
  • Evitar el cuero cabelludo seco.
  • Mejorar la salud general de tu cabello.
  • Tratar la “caspa”.

Cómo usar aceite de ricino para el cuidado del cabello

Estos son los pasos para el tratamiento de la caída del cabello con aceite de ricino:

  • Con los dedos, aplique aceite de ricino de alta calidad en las raíces y el cuero cabelludo.
  • Asegúrese de que el aceite se distribuya uniformemente en el cuero cabelludo.
  • Después de aplicarlo a su cuero cabelludo, cubrir el cabello con un gorro de plástico y envuélvalo en una toalla.
  • Deje que el aceite se mantenga en el pelo por lo menos de 15 a 20 minutos.
  • Lávelo con champú después de quitar el aceite de ricino.
  • Haga esto una vez por semana durante 6-8 semanas para ver los resultados.

Dependiendo de sus preferencias, puedes mezclar el aceite con otros aceites (aceite de coco, oliva, almendras) para eliminar la consistencia tan espesa o bien calentarlo al baño Maria para que su aplicación resulte mas fácil.

Aplicar aceite de ricino en las puntas del cabello también evitará que su cabello parezca erizado y con las puntas abiertas y dañadas. Para lo cual se utilizara un cepillo de tinte intentando aplicar el aceite de medios a las puntas, una vez realizadas varias aplicaciones se dará cuenta de que su pelo es más fuerte y no se desarrollan las puntas abiertas con tanta facilidad.

Las propiedades bactericidas y antimicótico hacen que el aceite de ricino sea un remedio natural y efectivo contra la caspa.

USOS DEL ACEITE DE RICINO PARA LAS OJERAS

Usar el aceite de ricino es una manera fácil, barata y efectiva para reducir las ojeras, que suelen ser temporales y pueden ser el resultado de diversos factores como la falta de sueño, estrés, fatiga y otras causas similares.

En comparación con cremas para los ojos más comerciales que contienen productos químicos, el aceite de ricino es todo orgánico. Es libre de ingredientes artificiales o químicos que pueden ser perjudiciales para su piel.

El aceite de ricino estimula los capilares situados debajo de los ojos, de esta forma mejora la circulación y disminuye la formación de ojeras.

Cómo usar el aceite de ricino para el tratamiento de las ojeras

La aplicación del aceite de ricino para las ojeras es fácil.

– Antes de ir a la cama, sólo frote una pequeña cantidad de aceite de ricino en el contorno que rodea los ojos.

– Deje el aceite puesto toda la noche.

– Sólo recuerde limpiar el aceite a la mañana siguiente cuando se despierte.

– Haga esto periódicamente durante varios días para obtener resultados.

USO DEL ACEITE DE RICINO PARA LAS CEJAS

El aceite de ricino, gracias a los ácidos grasos oleico, linoleico y palmítico, tiene la capacidad de suavizar y dar brillo a las pestañas, al mismo tiempo que evita que se vuelvan finas y poco visibles y, además, consigue que las cejas se vean más marcadas y bellas, así como también evitar que se debiliten.

Para las cejas, el proceso es igual que el utilizado en las cejas. Primero debes limpiar el cepillo del rimmel y quitar el maquillaje por completo. Después lo debes sumergir en aceite de ricino y aplicar sobre las dos cejas desde la parte interna hasta la más externa. Puedes hacer tres o cuatro pasadas por cada una.

Un pequeño truco para aumentar la efectividad es que antes de comenzar el proceso te hayas limpiado bien la piel y los poros para que el aceite pueda penetrar correctamente.

USO DEL ACEITE DE RICINO PARA LAS UÑAS

Es muy efectivo para combatir las estrías que surgen del desgaste de las uñas, y también las fortalece debido a su alto contenido en vitaminas antioxidantes, siendo muy rico en vitamina E, esencial en unas uñas sanas y fuertes, evitando que se quiebren fácilmente.

Las propiedades antimicóticas del ricino son beneficiosas para combatir los hongos.

Se aplicará el aceite de ricino en las uñas dejando que actué durante toda la noche.

USO TERAPéUTICO DEL ACEITE DE RICINO Y EL SISTEMA LINFáTICO

El aceite de ricino se ha utilizado como un remedio natural a lo largo de la historia. Una de sus funciones terapéuticas es la curación de los trastornos linfáticos.

El sistema linfático, el mecanismo interno del cuerpo para la excreción y desintoxicación de los desechos metabólicos, y a veces puede tener perturbaciones y problemas de drenaje. A través de la aplicación tópica el aceite de ricino proporciona una manera fácil de tratar los trastornos en el sistema linfático.

El uso externo de aceite de ricino es un método indoloro y orgánico para restaurar la función óptima del sistema linfático. El aceite de ricino ayuda a mejorar el flujo y el movimiento del líquido linfático a través de los vasos.

El tratamiento de aceite de ricino para el sistema linfático se aplicara el aceite de ricino caliente mediante una compresa o paño empapado, que se colocara sobre los ganglios linfáticos (cerca de la parte superior de la espalda y el cuello, los hombros y la ingle), el abdomen, el hígado, los riñones, entre la parte superior de la caja torácica y la parte superior del hueso de la cadera.

De este modo se permite que el aceite actúe más rápidamente y sea absorbido por el cuerpo a través de la piel para entregar sus propiedades curativas directamente en los tejidos del cuerpo.

También se puede utilizar para aliviar dolores musculares y articulares aplicándose el aceite de ricino mediante un masaje en las zonas doloridas, el aceite se aplicara templado para que sea mas fácil su aplicación sobre la piel.

Precauciones en el uso del aceite de ricino

En cualquiera de los usos descritos anteriormente el uso de aceite es tópico, aplicándose  sobre la piel o sobre los cabellos, asegurándose  de que no haya contacto directo con los ojos o mucosidades, en caso de contacto lavar con agua limpia y fresca de manera abundante.
Nunca se deberá administrar el aceite de ricino por vía oral, en caso de ingestión accidental, trasladar a la persona a un centro medico de manera inmediata.